miércoles, octubre 21, 2009

"No inglish plis"

Y mientras hablaba con ella, y nos reiamos sin parar definiendo lo "lindo" que se ven los calvos, especialmente esos dos, recordaba esas noches de pizzas interminables y cervezas de dos euros con cincuenta.

Los aviones y yo nos hemos vuelto buenos amigos, cruzar fronteras me parece, aun a mi edad que avanza, excitante y enriquecedor. Es increible como puede uno visitar la misma tierra veinte veces y veinte veces encontrar cosas distintas y que te dejan algo. Pero retornando a las pizzas y el pitch de cerveza de 10€, esta niña y yo hemos tenido esos momentos fugaces de hablar de todo, y ahora, sabiendo que me quedan menos de diez horas para zarpar nuevamente hacia una tierra bastante conocida, me doy cuenta que, aun queda una jarra de conocimientos que absorber.

Enre cerveza y pizza tambien me ha tocado hablar de temas triviales, entre esos la crítica al lenguaje, a esos letreros que te comunican cosas en una lengua extranjera solo por sonar mas "chic" de la cuenta, como ese colmadito al lado del trabajo que dice en grande "We deliver" y un sinnumero de anglicismos que para que mencionarlos. Amen, hoy me he dedicado a pensar como designar alguna comunicación en contra de esa expropiación sutil que se va haciendo evidente con el tiempo. Nos tocará colocar pancartas que digan "solo se habla español" o "no inglish plis" a ver si de una vez por todas aprende uno a querer su lengua-dote que nos identifica y sumerge toda cultura en ella, o bien habrá que exigir que hasta en las calles de Berlín se llenen de letreros como "Te lo llevamos a tu casa".

La globalizacion tiene un limite, y es esa franja débil de perdernos en el idioma y transformarlo lo que asusta. Tengo un miedo 'erdiantre' dentro de mí, pero mejor me callo, no vaya a ser cosa que por seguir defendiendo me canten "it's too late" en tierra extraña.

Nos vemos en cuatro días, con reportes tangibles de la vida gringa, una vez mas. Que el dios de los católicos me ampare y me guarde.

1 comentario:

FLX dijo...

nos quedaremos sin pito y sin flauta

No es que el ingles sea chic, es la creacion del spanglish !

Por cierto en New York, si vas a un restaurant chino de un barrio latino, te encontraras que algunos de los empleados saben español pero aun no han aprendido ingles :b