sábado, octubre 25, 2008

Partida en dos (Viaje a Samaná)


Las Galeras + Las Terrenas + tierra que se parte en dos

No me había tocado, no había tenido el "chance" de atravesar la nueva autovía del nordeste, si, esa misma que cuesta algunos RD$600 pesos para ir y volver.

Yo no quiero criticar el enorme avance que se logra (en tiempo y combustible) al utilizar ese medio para llegar a Samaná, es solo que me pareció un tanto cruel aquellos cortes abruptos de tierra, aquel poblado separado en dos por una autopista, generando en mi pensamiento algo así como un "Flashback" del planteamiento de mi tesis y de como una comunidad decayó enormemente al generar la autopista Duarte nueva (me refiero a Villa Altagracia). Creo que ahora se genera mucha similitud entre el poblado de Chirino y Villa Altagracia.

Los políticos están felices, los inversionistas, ufff..., aun mas, aquel secretario de turismo anda brincando de puntitas, y luego ¿la gente? ¿la gente de Chirino donde queda?, ¿rezagada por una vía que parte en dos su ser?, rezagada por un manojo de asfalto que se olvido de establecer un buen procedimiento y/o análisis vial para no generar lo que poco a poco se ve llegar, la bipartición de una comunidad que a su vez genera de igual manera una bipartición del comercio que ellos vivían, una separación del generador de la economía (otra vez volvemos con el tema de la industria de la caña de azúcar), un río al cual se decide partir en dos, partir en dos para beneficio único y exclusivo del turismo.

No quiero criticar la autovía, no quiero pasar por arquitecta anti-progreso que simplemente ve lo malo en cada cosa, solo quisiera dejar claro, sentar mis ideas y refutar anchamente el proyecto de crear ciudades que se partan en dos.. quisiera ver un ejemplo, cualquiera, en donde generar particiones haya creado un desarrollo sostenible de una determinada comunidad.

Estoy de acuerdo en acortar las vías para llegar a los extremos mas bellos de nuestro país, mas, no estoy de acuerdo en que para llegar a esto haya que olvidarse de los poblados que conformen dichos terrenos y con un antifaz empezar a maquinar una vía que se dedique única y exclusivamente a llegar a Samaná.

2 comentarios:

Troba dijo...

De Alto Cedro voy para Marcané
Luego a Cueto voy para Mayarí.
------------------------------------
Y que será de esos pueblos
de esas campiñas ...

besos, ciudadana del mundo ...

Miguel Rojas dijo...

Si Ana estoy contigo, y aun no he visitado la nueva carretera, pero vi algunas fotos y da tanta pena de verdad pues la biodiversidad que habita allí, puede ser lastimada por los autos...

Ahora que dices de la nueva autopista duarte, tienes razon, cuando yo era niño recuerdo hacer viajes con mi abuela a la capital y la autopista pasaba por la misma villa, recuerdo una gran chimenea...

Saludos............