viernes, octubre 13, 2006

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara..postura de Roberto Muñoz

Paraninfo de la Escuela de Medicina, 19 hrs, Martes 10 de octubre 2006.
Ayer fue dada la conferencia sobre el Ché en la Escuela de Medicina de la UASD, los planteamientos hechos por Roberto Muñoz, al principio un poco demasiado profundos para los asistentes (en su mayoría estudiantes de la UASD), fueron bastante acertados con respecto a la figura de Ernesto.
Primero nos planteó sus opiniones del socialismo a partir de la revolución, la revolución como base de la materialización de las relaciones sociales, y en conclusión: SOCIALISMO COMO UNA FORMA DE CULTURA-VIDA.

- Ser social-Pensamiento social: Todo ser social debe fungir hacia un pensamiento igualmente social, dolencias del dolor ajeno, reprochar las injusticias ajenas, SER UN SER SOCIAL.

- Relación Hombre-Historia: Si no sabemos de donde venimos y porqué, no sabremos hacia donde vamos ni mucho menos porqué.

- Ser cultos es la única manera de ser libres (Martí): El capitalismo crea mecanismos que nos convierten en MARIONETAS, creando no tan solo el objeto para el sujeto, sino mas bien el sujeto para el objeto, y es que, la unica manera de ser libres, de hacer revolucion es siendo cultos, es leyendo, es conociendo y dejando enmugrecer a la manipulacion que ejercen todos los gobiernos capitalistas del mundo (empleando tecnicas para idiotizarnos, desensibilizarnos).El Capitalismo de las ciudades trata de enajenarnos de nuestra realidad, nos crea un mundo virtual. El capitalismo promueve el pensamiento enajenador. "Vuelve la realidad un circo".

Por ultimo, Roberto Muñoz nos introduce hacia el Fenomeno CHé. La juventud, la gente que usa las boinas, que viste y calza "Ché", que suele llamarse "Ché".

¿Porqué este fenómeno?
"El Ché siempre hacia lo que pensaba, pensaba lo que hacia"
La juventud odia los amordazamientos *ya sea la prohibición de tatuarse, agujerearse, expresarse. La juventud quiere darse a ver-conocer y por consiguiente viste "CHé" mas que por una conviccion ideológica de pensamiento, por un asunto de "yo hago lo que pienso y nadie puede pararme".
Luego viene la revolución y sus utopías, luego Roberto nos plantea un mundo de soñadores que quieren hacer realizables estos pensamientos, y nos refiere a que "Las utopías necesitan rostros que la encarnen".

Entre esos quiero yo estar, entre esos muchos deberiamos inmersarnos, porque esos no son los de allá que se quedan ahí. Esos somos nosotros...

1 comentario:

admirador secreto dijo...

que hermosa eres!!!